Nacionales

Multarán a quienes tengan criaderos de mosquitos en casa

2181
0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer de siete nuevos casos del virus zika en Panamá centro, Panamá Oeste y la comarca Guna Yala, elevando la cifra de personas infectadas a 156 desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2015. 

Los casos fueron confirmados a través de pruebas realizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, indicó el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Detalló que se confirmaron dos casos en Vista Alegre en el distrito de Arraiján, 3 en Parque Lefevre, distrito de Panamá, y 2 en Puerto Obaldía en la comarca Guna Yala.

Terrientes hizo un llamado a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del zika, dengue,chikungunya y fiebre amarilla, para evitar el contagio de la enfermedad y las multas que está aplicando el Minsa a quienes insisten en tener criaderos del vector.

SANCIONES

El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, informó que las personas con criaderos de mosquito pueden enfrentar multas que llegan hasta los $100 mil.

Explicó que los directores de los centros de salud están autorizados a aplicar sanciones que van de $50 a $500, mientras que los directores de las regiones de $501 hasta $5 mil, y la Dirección General de Salud de $5,001 a $100 mil.

Además, Rangel informó que en Panamá centro el área con mayor concentración de problemas de salubridad se extiende desde Juan Díaz hasta el límite con el distrito de Chepo, debido a las condiciones en que vive esa población.

Por su parte, en la provincia de Panamá Oeste las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica, pese a que el índice de infestación es de un 0.5%.

La vigilancia epidemiológica se realiza en especial en las áreas donde se confirmaron los primeros cinco casos importados de esta enfermedad, diagnosticados a residentes de la comarca Guna Yala que se movilizaron a Panamá Oeste, informó el director regional de Salud, Joaquín Chang.

Entre las áreas donde se realizan operativos se encuentra el corregimiento El Coco, en el distrito de La Chorrera, lugar donde reside la madre del bebé que nació con microcefalia y dio positivo al virus zika.

Chang añadió que están fumigando las zonas frecuentadas por esta mujer durante el embarazo.